El kenpo karate es un arte marcial creado por Edmund Parker en Honolulu (Hawaii) durante los años 50. Parker estudió Karate en Hawaii y se dio cuenta de que los movimientos y los conceptos básicos de la defensa estaban pensados desde hace cientos de años, siendo poco prácticos en la actualidad.
El kenpo puede ser la más letal de las artes marciales. Para controlar el poder del kenpo, primero hay que controlarse a uno mismo. Debe entrenarse el espiritu a la par del cuerpo, desarrollando fortaleza interna, equilibrio y armonía a lo largo del aprendizaje.
La palabra kenpo resulta de la unión de dos vocablos japoneses:
Ken = puño
Po = ley
Cuenta una leyenda tradicional muy antigua que hace muchos años, un monje de la India atravesó un largo camino para llegar al templo de Shaolin. Una vez allí empezó a instruir a los monjes y al darse cuenta de que no eran capaces de mantenerse en pie durante las prácticas budistas, optó por enseñarles una serie de ejercicios que le fortalecieran. Después de muchos años, este ejercicio llamado Wu Chin Chi Hsi, llega a ser la base de uno de los sistemas de pelea más eficaces de la historia, el boxeo. Mucha gente quiso aprenderlo, pero al darse cuenta de que sus intereses no eran budistas, los monjes desarrollaron un sistema que fuera más para la población, llamándole Chuan Fa, siendo la base de esta arte marcial.
Se trata, por tanto, de un arte marcial que, aunque tiene sus orígenes en el templo Shaolin de China, nos ha llegado transmitida a través de Okinawa y desde allí a Japón.
Se escribe kenpo porque la correcta traslación del japonés a la escritura occidental impone el uso de la "n", aunque se pronuncie como "m".
No hay comentarios:
Publicar un comentario